CONSORCIO AME REALIZÓ ÚLTIMO DISPARO EN PIQUE CHUQUICAMATA

Con el último disparo realizado el pasado 7 de julio se llegó a los 918,5 metros de profundidad que contempla esta magna construcción para la mina subterranea de Chuquicamata.
Luego de 44 meses de ejecución el pasado 7 de julio se realizó el último disparo del Pique de Extracción Chuquicamata Subterránea, obra desarrollada por el Consorcio AME (Aveng–Mas Errázuriz). Con este hito se inicia la etapa de desmontaje del Pique y la posterior entrega a Codelco de la obra terminada.
Pique 918-2

Las obras iniciadas en noviembre de 2012 contemplaron la construcción de un Pique de 918 metros de profundidad con un diámetro de 11 metros con recubrimiento de hormigón; que tendrá la funcionabilidad de extraer el aire de la futura mina subterránea de Chuquicamata.Mas Errázuriz). Fusión que logró tener altos niveles de especialización de sus profesionales y mineros, en una obra inédita en nuestro país.
Pique 918-3
 
La obra por su gran envergadura (3 veces la profundidad del edificio Costanera Center) requirió de personal altamente calificado de nuestro país como también de Sudáfrica, 
quienes son pioneros en este tipo de construcción. El consorcio por lo tanto además de enfrentar los desafíos de una obra compleja, tuvo que lidiar con las barreras culturales, idiomáticas y de estilo de trabajo.
 
A través de la metodología de “Hundimiento ciego convencional” se lograron buenos índices de producción, llegando a los 48 metros de excavación mensuales, lo que permitió finalizar esta obra en los plazos acordados con el Mandante Codelco, pese a tener inicialmente una curva de aprendizaje muy lenta.

El proyecto significó trabajar con carga suspendida y en espacios reducidos, lo que fue un aprendizaje mayor para todos e implicó tomas medidas adicionales para cumplir con los estándares de seguridad de las obras chilenas.